15 de junio de 2024

Encuesta de GoDaddy indica que emprendedores Mexicanos Adoptan la Inteligencia Artificial (IA) para hacer crecer sus negocios

La Encuesta Global de Emprendimiento de GoDaddy se enfocó en las actitudes de los emprendedores mexicanos hacia las tecnologías de IA.

IA

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024 – La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy da a conocer su segunda ronda de resultados, esta vez enfocada en las actitudes y comportamientos de los emprendedores mexicanos hacia las tecnologías de IA y cómo están enfrentando los retos de la transformación digital.

 

Percepción y beneficios de IA

Los resultados de la encuesta muestran que la abrumadora mayoría de las pequeñas empresas mexicanas confían en su capacidad para navegar por las herramientas de IA (86%) y creen que la implementación de la inteligencia artificial tendría un impacto positivo tangible en sus resultados (92%). Junto con una actitud positiva hacia la IA, tienen la voluntad de adoptar los avances tecnológicos para ayudar a impulsar el éxito. Este alto nivel de aceptación refleja su visión de la IA como una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia, la productividad y, potencialmente, la rentabilidad.

Además, cuando se trata de invertir en herramientas de IA, los mexicanos tienen claro qué áreas elegirían para optimizar sus negocios. Las tres razones más convincentes fueron el impacto positivo en el servicio al cliente (49%), la capacidad de obtener una ventaja competitiva en la industria (45%) y el potencial para aumentar la eficiencia (43%).

En particular, los encuestados identificaron las áreas clave en las que la IA podría ser más beneficiosa para las operaciones de sus pequeñas empresas, citando el marketing (73%), el servicio de atención al cliente (68%) y la planificación y estrategia empresarial (47%). En general, el 92% de los propietarios de pequeñas empresas cree que la digitalización ha mejorado notablemente sus procesos de trabajo.

 

Retos de la implementación de la IA

A pesar del entusiasmo y los claros beneficios de la digitalización, existen retos inherentes que deben abordarse.  A medida que las empresas se adaptan a las nuevas tecnologías, los tres desafíos más esperados son: mantenerse al día de las tendencias tecnológicas que avanzan rápidamente (49%), garantizar la seguridad y privacidad de los datos (38%) y gestionar los costos asociados a las actualizaciones tecnológicas (36%).

La mitad (53%) de los propietarios de pequeñas empresas que no han implementado inteligencia artificial en su negocio afirman que la falta de conocimiento sobre las soluciones basadas en IA disponibles los detiene. Los costos potenciales (48%) y la falta de comprensión sobre cómo la inteligencia artificial podría beneficiar al negocio (35%) son otras de las razones principales.

Para ayudar a los empresarios y propietarios de pequeñas empresas a afrontar estos retos, GoDaddy ofrece servicios de IA fáciles de usar como GoDaddy Studio , Búsqueda de Dominios de IA, y dominios con extensión .ai.

GoDaddy está apoyando aún más a los emprendedores mexicanos y a los propietarios de pequeñas empresas para que adopten el uso de las tecnologías de IA, ofreciendo recursos gratuitos de IA, incluyendo la Biblioteca de Prompts de IA Generativa de GoDaddy para ayudar a aprender cómo la IA puede agilizar sus flujos de trabajo y ahorrarles tiempo mientras aceleran el crecimiento de su negocio. Esta colección cuidadosamente curada está diseñada para ayudar a los empresarios en diversas tareas empresariales como la creación de contenidos para marketing y la simplificación del servicio de atención al cliente.

 

Expectativas de crecimiento empresarial basadas en una transformación digital

A medida que los emprendedores mexicanos adoptan el potencial de la IA para impulsar sus negocios, los resultados de la encuesta de GoDaddy subrayan sus aspiraciones de transformación digital y crecimiento futuro con 88% de los emprendedores que creen que la digitalización es clave para su negocio.

Este año, la comunidad emprendedora mexicana vuelve a mostrar su conocido sentido de optimismo con un 90% de los encuestados que esperan que su negocio crezca en los próximos 3 a 5 años, en comparación con el 86% de los encuestados en 2020.

Sin embargo, su confianza va más allá del mero optimismo. Está alimentada por planes concretos para aprovechar la IA en actividades empresariales específicas. Los principales objetivos para la transformación digital de su pequeña empresa incluyen ampliar el alcance del mercado y captar nuevos clientes (67%), mejorar la participación y la experiencia del cliente (46%), mejorar la eficiencia operativa (31%) y lograr una ventaja competitiva en el sector (31%).

“Como socios de confianza en el empoderamiento de los emprendedores, GoDaddy está acercando las herramientas de IA a las pequeñas empresas en América Latina. Los resultados de la encuesta GoDaddy 2024 reafirman nuestro compromiso de ofrecer una plataforma de software integral que engloba todas las herramientas y recursos necesarios para que las empresas se sientan seguras en su viaje hacia la transformación digital», dijo Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia.

Estos y más resultados de la encuesta GoDaddy AI se pueden encontrar visitando:

https://www.godaddy.com/resources/latam/emprender/observatorio-digitalizacion-inteligencia-artificial-mexico

Deja una respuesta