sáb. Sep 21st, 2019

Imagen tomada de internet

La CDMX cuenta ya con un marco jurídico sólido en el fortalecimiento de la protección y promoción de los derechos humanos en contra de actos de autoridad o abusos por servidores públicos.

Así lo precisó la diputada Margarita Saldaña Hernández, tras razonar el voto a favor del dictamen de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos CDMX.

La legisladora y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que durante el consenso del documento, hubo diálogo plural y abierto, lo que hizo posible alcanzar un dictamen fuerte, resultado del empeño común de dotar a los gobernados, de un organismo autónomo que los defienda de violaciones a esos derechos, por entes públicos locales.

Sin embargo, alentó a los legisladores locales a no dejar este esfuerzo solo en la aprobación de un marco normativo, que por muy novedoso que resulte, es necesario seguir trabajando para que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuente con un presupuesto suficiente para implementar los contenidos de la legislación.

“Solo así daremos cabal cumplimiento al mandato de la Asamblea Constituyente y estaremos cumpliendo con nuestro deber de legisladores, de dotar a los gobernados de garantías para una armónica convivencia donde el respeto a derechos humanos sea la regla en la vida de las comunidades de esta Ciudad”, agregó.

 

Dijo que Acción Nacional aportó ideas para enriquecer el dictamen sometido hoy a votación:

  1. Fortalecer la estructura de organización y funcionamiento, desde los contenidos del marco orgánico legal.

  2. Dotar al organismo autónomo de mecanismos precisos de exigibilidad y cumplimiento oportuno, seguimiento y control de las recomendaciones emitidas, sin desvirtuar la naturaleza recomendatoria.

  3. Atención eficaz y mecanismos de coordinación y supervisión a las 16 Delegaciones de la Comisión, en las demarcaciones territoriales.

  4. La formación de una cultura de derechos humanos entre las personas, familias y comunidades, sectores social y privado; así como la vinculación de la Comisión, con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, colectivos, organizaciones sociales y organismos internacionales.
    Agregó que el PAN es una institución política pionera de impulsar la creación de la Comisión de Derechos Humanos para el entonces Distrito Federal y fueron presentadas las primeras propuestas para su regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *