19 de abril de 2024

Realizará Iztapalapa la primera “Feria del amaranto y dulce cristalizado”, en colaboración con Xochimilco y Milpa Alta

Se impulsa consumo del amaranto y sus derivados como alternativa alimenticia y golosinas naturales.

Con el propósito de impulsar el consumo de alimentos elaborados de manera artesanal con amaranto, miel, semillas y frutas tradicionales, la alcaldía de Iztapalapa realizará la primera Feria del Amaranto y Dulce Cristalizado, en conjunto con las alcaldías hermanas de Xochimilco y Milpa Alta.

 

Más de 50 productores originarios de estas alcaldías ofrecerán sus tradicionales y dulces productos, lo que ayudará a impulsar la economía local y regional en la zona sur de la capital, además de generar oportunidades de empleo y autoempleo durante el desarrollo de dicha exposición.

 

A realizarse en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, del 21 al 23 de marzo, de 10:00 a 20:00 horas, los visitantes podrán encontrar productos frescos y de alta calidad, en alimentos que promueven el consumo de amaranto en todas las versiones de su elaboración y dulces que son nutritivos y saludables, cuyos alimentos ya son parte de la canasta básica.

 

Los visitantes podrán degustar y adquirir cientos de productos elaborados con las técnicas artesanales que se han transmitido de generación en generación en lugares como Tulyehualco, Villa Milpa Alta, San Gregorio y Santa Cruz Acalpixca, reconocidos por la calidad de productos como: alegrías, barras de amaranto con pasas y miel, bombón de amaranto, churritos de amaranto, trufas con coco, cuadritos de amaranto de sabores.

 

También ofrecerán galletas, ruedas, enjambres, obleas de pepita, cacahuates garapiñados, cocadas, dulce de mostachón, macarrones de leche, palanquetas de cacahuate, ate, glorias, borrachitos, jamoncillo y un gran número de frutas cristalizadas.

 

Al abanico gastronómico que los visitantes podrán disfrutar se sumará a la presentación de elencos musicales para toda la familia, conferencias, talleres, clases de cocina rústica, con energías renovables, clases para niños, leyenda del origen del amaranto, propiedades de dicho cereal y nutrición balanceada, entre otras temáticas.

 

Con base en el registro histórico de dichas regiones, el amaranto es considerado una planta con altos valores nutritivos desde épocas remotas por los pueblos precolombinos, su nombre se deriva del griego “amaranta” que significa “inmortal” e “inmarchitable”. Es uno de los cultivos alimenticios más conocidos, sirve para elaborar cereales, harinas y muchos dulces con valor nutricional alto y saludable.

 

Botánicos y nutriólogos consideran que las propiedades del amaranto son muy nutritivas y reducen desórdenes alimenticios, además de reducir los niveles de obesidad y para mantener una alimentación balanceada. Esta semilla aporta  proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C, señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Deja una respuesta