mar. Oct 15th, 2019

La presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido Magos, se pronunció a favor de un nuevo esquema de desarrollo urbano que privilegie las áreas comunes y los recursos naturales por encima de las grandes construcciones.

 

Al clausurar los trabajos del Foro #ImaginaTuCiudad, que se desarrolló a lo largo de los últimos tres días, la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) reflexionó sobre el uso inequitativo del Espacio Público, cuyo impacto directo se ha reflejado en la calidad de vida de los habitantes de esta urbe.

 

Confió en que este ejercicio de diálogo entre el Poder Legislativo de la CDMX, instituciones educativas y autoridades, diferentes expresiones, marquen el camino que debemos emprender en busca de una Ciudad con Orden.

 

Espacio Público y medio ambiente, coincidieron en forma previa los panelistas, son indicadores de calidad de vida en cada ciudad; todos sus habitantes recorren las calles, que en la CDMX representan hasta 35 por ciento de su superficie; generan hasta dos millones de empleos, atraen a millares de turistas y por ende una considerable derrama económica; sus áreas verdes, además, brindan mejores condiciones de vida y salud.

 

Estos son, tan solo, algunos de los tantos beneficios que se desprenden del cuidado del Espacio Público, al que hay que revalorarlo para que deje de ser considerado el sobrante del desarrollo urbano.

 

En el Foro #ImaginaTuCiudad, los especialistas hicieron énfasis en que el desarrollo de la Ciudad de México fue depredador y con una planeación inadecuada.

 

Argumentaron que los capitalinos padecemos una deficiente movilidad, que el asfalto absorbió los mantos de recarga acuífera y que la urbanización está atentando contra las áreas verdes.

 

No debemos olvidar que la ciudad es un ecosistema que hemos alterado; hemos sido poco conscientes de que el Espacio Público está por encima de los intereses inmobiliarios, concluyeron.

 

Al tercer y ultimo día del Foro #ImaginaTuCiudad asistieron, entre otras personalidades, la Senadora Patricia Mercado, así como los alcaldes en Cuauhtémoc y Azcapotzalco, Néstor Núñez López y Vidal Llerenas, respectivamente, además de Mariana Boy Tamborrell, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX.

 

A esta convocatoria acudieron también Javier Pérez Corona, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN; Andrea Esparza, titular de Infraestructura Urbana Básica de la Dirección General de Rescate del Espacio Público, y Gustavo Madrid, especialista en temas referentes a la Ciudad y la Sustentabilidad, entre otros ponentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *