20 de abril de 2024

Iztapalapa sede de la 19 Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa

El evento se desarrollará del 7 al 10 de diciembre próximo y se analizarán temas como el derecho a la ciudad y el avance de la democracia participativa.

La alcaldesa Clara Brugada Molina anunció la realización de la 19 Conferencia del Observatorio de la Democracia Participativa (OIDP), organismo que agrupa a más de mil ciudades de 150 países, en distintos espacios de Iztapalapa, donde se debatirá y se intercambiarán experiencias sobre el derecho a la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos humanos en las urbes. Se trata del evento más importante en el mundo en esta materia, afirmó.

 

En conferencia de prensa, efectuada en el Museo de la Ciudad de México y acompañada de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, concejales, diputados, representantes de organismos civiles, alcaldesas y directivos del OIDP, Clara Brugada sostuvo que la 19 Conferencia es un evento de suma importancia para Iztapalapa,  para la capital mexicana y para todo el país, como lo muestra la presencia de las alcaldesas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Acapulco, Guerrero, en la presentación de este evento.

 

Los días 7, 8,  9 y 10 de diciembre se llevará a cabo esta conferencia número 19, evento que anualmente se convierte en un punto de reunión de gobiernos locales, especialistas, investigadores, funcionarios y técnicos de gobiernos locales, activistas y habitantes de las ciudades con el objeto de fomentar el papel de las ciudades en el fortalecimiento de la democracia. También representa una oportunidad para impulsar la cooperación entre las ciudades y las organizaciones internacionales en este ámbito.

 

“Nos da mucho gusto ser anfitriones de este grupo de ciudades”, estableció Clara Brugada, quien expuso que la Alcaldía Iztapalapa fue electa en noviembre de 2018, durante la XVIII Conferencia, desarrollada en Barcelona, España, para presidir el OIDP durante 2019 y ser sede de la XIX Conferencia.

 

“Iztapalapa es un buen escenario para debatir ideas y compartir experiencias de cómo construir ciudades participativas con derechos plenos, democracia participativa y derecho a la ciudad”, que es el tema que se ha dado como título a esta conferencia 19 en Iztapalapa, donde todas las políticas están dirigidos a la combate a la desigualdad, enfatizó la titular del gobierno de la demarcación.

 

Durante la conferencia de diciembre se efectuarán cuatro plenarias, diversas conferencias magistrales, 13 mesas territoriales de intercambio de experiencias, 10 mesas de debate por ejes temáticos, cinco encuentros populares en los barrios, cinco talleres de creatividad e innovación participativa, cuatros sesiones de arte debate, entre otras actividades.

 

Están planteados dos objetivos. Uno de ellos es estimular el debate y reflexión sobre el papel clave de la democracia participativa para hacer efectivos los derechos humanos en la ciudad, su función y producción social, su gestión sustentable y democrática, todo ello frente a la visión autocrática que transforma la ciudad en mercancía generando despojo, segregación, gentrificación y ruptura del tejido social.

 

Destacó que a esta conferencia la precede una lucha muy importante en la Ciudad de México, donde se creó una Constitución derivada de las reformas políticas que se han logrado. Es una Constitución que por primera vez pone en el centro a los derechos humanos y la decisión de la gente en cada de una de las decisiones más importantes.

 

Se han identificado dos ejes temáticos: democracia participativa y derecho a la ciudad. Derivado de ellos se convocó a la población, así como a especialistas y personas interesadas en el tema a sugerir, hasta el 15 de septiembre temas para integrarlos en la mesa y en las actividades que se lleven a cabo en diciembre.

 

Al respecto, en un mensaje enviado vía internet desde Barcelona, España, el secretario general del OIDP, Fernando Pindado, resaltó que las ciudades tienen un papel político fundamental por los servicios que prestan a la ciudadanía y llamó a los gobiernos de las ciudades a aprovechar la oportunidad de mejorar la democracia en ellas. Expresó su reconocimiento al equipo que ha avanzado y ha hecho realidad la planeación de la 19 Conferencia del Observatorio.

 

Por su parte, los secretarios de Inclusión y Bienestar Social y de Turismo de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo y Carlos  Macklinlay Grohmann, respectivamente, así como la Coordinadora General de Asuntos Internacionales,  Diana  Alarcón Guerrero, coincidieron en resaltar la importancia social, económica y de presencia en el mundo que para Iztapalapa y para la capital del país  representa realizar esta 19 Conferencia, por lo que comprometieron todo su apoyo para llevar a cabo el encuentro con éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta