27 de abril de 2024

El infierno que vivió Culiacán la tarde del jueves 17 de octubre no tuvo buenos dividendos para México. Las balaceras, bloqueos, ataques armados y el pánico que sufrieron los habitantes de la capital de Sinaloa demostraron que la delincuencia organizada tiene más poder que el Estado.

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido en una casa junto con otros tres sujetos, pero la violencia que generaron los miembros de cárteles de la droga provocaron que las autoridades mexicanas decidieran dejar en libertad al hijo de El Chapo.

Así lo confirmó Alfonso Durazo en declaraciones citadas por la Agencia Reuters.

«Tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal y recuperar la calma en la ciudad”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refiriéndose a los uniformados que habían logrado la detención que pudo ser un buen golpe a la delincuencia organizada, pero se convirtió en el fracaso más escandaloso en cuestión de seguridad de la llamada «Cuarta Transformación»

La noche del jueves 17 de octubre, Alfonso Durazo publicó un video en el que, acompañado del gabinete de seguridad, explicó cómo fue la detención de Ovidio Guzmán López y explicó que los elementos de la Guardia Nacional que lograron la captura se vieron superados en número ante los sujetos armados que rodearon el lugar para intentar rescatar al hijo de Guzmán Loera.

En el video, Durazo dijo una frase confusa:

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad decidimos suspender dichas acciones, y nos trasladamos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

«Decidimos suspender dichas acciones» fue la frase que comenzó a despertar sospechas sobre lo que había ocurrido con Ovidio Guzmán, y a pesar de las especulaciones y de que varios medios publicaron que el hijo de El Chapo había sido liberado para «pacificar» Culiacán, no había aclaración oficial.

Incluso Notimex, la agencia informativa del Estado mexicano, publicó un tweet en el que difundió las versiones no confirmadas de la liberación de Ovidio Guzmán López, aunque minutos más tarde eliminaron el tweet.

Liberan a Ovidio Guzmán López

José Luis González Meza, abogado de Joaquín Guzmán Loera, ofreció una entrevista telefónica para Milenio, en la cual confirmó que desde la noche del jueves 17 de octubre Ovidio Guzmán se había comunicado con su familia para informarles que estaba bien y en libertad.

González Meza incluso dijo que quizá el gobierno se había confundido y tenían detenido a alguien más, porque el hijo de El Chapo estaba libre y su familia se encontraba tranquila.

Mientras las versiones seguían inundando de indignación a los mexicanos, López guardó silencio y no anunció modificaciones en su agenda, mientras que el gabinete de seguridad se dirigía a Culiacán para «evaluar la situación» sin dar más información.

1 thought on “Narco vence a la 4T: liberan a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»

Deja una respuesta