«Jornada Nacional de Sana Distancia», la apuesta de México contra COVID-19
La «Jornada Nacional de sana distancia» se aplicará del 23 de marzo al 19 de abril para frenar el avance del coronavirus COVID-19
Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer una serie de medidas que deben comenzar a aplicarse en las próximas horas para evitar que la pandemia de coronavirus COVID-19 afecte a más mexicanos.
En la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional de este sábado 14 de marzo, se informó que en México ya hay 41 casos confirmados de esta enfermedad, por lo que el país debe prepararse para entrar a una fase 2 de prevención y atención de coronavirus COVID-19.
Ante esto, se anunció el plan de «Jornada Nacional de sana distancia», el cual busca que los mexicanos eviten tener contacto cercano con más personas y así reducir el riesgo de contagio y de expansión de la pandemia en el país.
Estas jornada de «Intervenciones de sana distancia» se pidió aplicaras a partir del 23 de marzo al 19 de abril.
La «Jornada Nacional de Sana Distancia» contempla las siguientes medidas:
- Medidas básicas de prevención
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón (con duración de al menos 30 segundos),
- Tapar la boca con un pañuelo desechable o con el interior del brazo al estornudar y toser.
- Saludo a distancia
- Quien tenga síntomas (fiebre, tos, dolor de cabeza, estornudos, dolor de cuerpo), no salga de casa, sin importar que se haya hecho o no la prueba para saber si tiene COVID-19.
- Suspensión temporal de actividades no esenciales a partir del lunes 23 de marzo en todo el país.
- Una actividad no esencial es aquella que no afecta las actividades sustantivas de un organismo o los derechos de los mismos.
- Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas.
- Solicitó a todas las empresas y dependencias tomar en cuenta hacer trabajo tipo «home office», es decir, desde casa.
- Reprogramación de eventos masivos
- Se suspenden los eventos que congregan a más de 5 mil personas en todo el país, sin importar quién sea el que organice la actividad.
- Protección de adultos mayores
- Los casos de COVID-19 en personas de la tercera edad suelen complicarse, por lo que es responsabilidad de todos cuidarlos.
- Se pide a familiares de personas mayores de 60 años, estar presentes por lo menos vía telefónica para estar al pendiente de su salud.
- Si una persona tuvo algún síntoma de coronavirus, debe evitar ir a visitar a adultos mayores hasta catorce días después de la desaparición de la fiebre, dolor de garganta, de cuerpo, etcétera.
- Los adultos mayores deberán evitar salir de casa, a menos que sea indispensable.
Se recordó que no existe medicamento específico para el coronavirus COVID-19, por lo que se pidió a la población no automedicarse y no tomar antibióticos hasta que reciban la recomendación especializada del doctor.
Se anticipó que conforme avance la epidemia, se tomarán más medidas en todo el país, las cuales se anunciarán cuando sea necesario, conforme los contagios de coronavirus COVID-19 avance.
2 thoughts on “«Jornada Nacional de Sana Distancia», la apuesta de México contra COVID-19”