24 de abril de 2024
Regreso a clases en la nueva normalidad de México

Regreso a clases en la nueva normalidad de México

La pandemia por COVID-19 llegó para modificar nuestros hábitos y costumbres. Es por ello que ahora se plantea una «nueva normalidad», la cual deberá reflejarse incluso en el regreso a clases en México.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que los alumnos de educación preescolar, básica, medio superior y superior no volverán a las aulas en los que resta del ciclo escolar 2019-2020.

Esto, debido a que los niños, adolescentes y jóvenes sólo podrán volver a clases cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, por lo que ya se tiene pensado cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, ya con una «nueva normalidad» establecida en el país.

AQUÍ PUEDES LEER CÓMO FUNCIONA EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Así será el regreso a clases en la Nueva Normalidad

El protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad en otros países para mantener la distancia social se han tomado decisiones que alejan a las personas; Esteban Moctezuma explicó que en México se pretende ser muy cuidadosos pedagógicamente y no cultivar el miedo al otro.

«Queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en yo cuido del otro», dijo el titular de la SEP durante la conferencia matutina del viernes 29 de mayo.

Salubridad para el regreso a clases

Además de no regresar a las aulas hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, se llevarán a cabo nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar:

Primero: Activación de comités participativos de salud escolar, los cuales se encargarán de establecer los siguientes puntos:

  • Sanitización y limpieza tanto general y rutinaria
  • Establecer tres filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases.
  • Medidas de higiene permanentes.
  • Entrenamiento formal sobre higiene.
  • Circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.

Segundo: garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México.

Tercero, el cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo.

Cuarto: uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.

Quinto, sana distancia.

  • Se ejercerá en las entradas y las salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido.

Sexto: maximizar el uso de espacios abiertos.

Séptimo: suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octavo: detección temprana, es decir, que con un solo enfermo en la escuela, ésta se volvería a cerrar.

Noveno: apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Calendario escolar para el regreso a clases en el ciclo 2020-2021

Educación preescolar y básica

El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando para esa fecha el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Los alumnos retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.

Educación de nivel medio-superior

Los jóvenes que cursan la educación media superior iniciaran su curso remedial de cuatro semanas el lunes 3 de agosto para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.

Regreso a clases en la nueva normalidad de México
Regreso a clases en la nueva normalidad de México

¿Cómo funcionará el curso remedial?

La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial.

Partirá de la evaluación diagnóstica personalizada para atender estos rezagos y las y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos.

Se activará también un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar personalizadamente los posibles casos de abandono escolar.

¿Qué pasará con los exámenes de asignación para secundaria y bachillerato?

Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas para realizarlo: el 8, 9, 15 y 16 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: YA HAY FECHAS PARA EL EXAMEN DE LA COMIPEMS 2020

¿Cómo se evaluará el ciclo escolar 2019-2020?

Dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros.

Algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos.

Deja una respuesta