25 de abril de 2024
Detienen a "El Puma", cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Detienen a "El Puma", cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y Guardia Nacional, lograron la detención de Noé Israel “N”, alias «El Puma», en el estado de San Luis Potosí.

Noé Israel “N” es considerado cofundador del Cartel de Santa Rosa de Lima, aunque presuntamente en la actualidad es miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y opera en  Querétaro y Guanajuato, luego de que el año pasado rompiera relación con José Antonio Yépez Ortíz, alias «El Marro».

En un comunicado, la Sedena informó que la detención ocurrió el martes 23 de junio y «El Puma» contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos; asimismo, las autoridades lo califican como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato.

«El Puma» quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes en las próximas horas determinarán su situación jurídica.

Estos hechos ocurren luego de que el fin de semana pasado fueran detenidas las madre, la hermana y la prima de «El Marro», acusadas de ser operadores financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Tras esa detención, Yépez Ortíz difundió un par de videos en el que acusó al Cartel de Jalisco Nueva Generación de estar detrás de esas detención.

Deja una respuesta