26 de abril de 2024

10 claves para entender cómo será el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021

Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios Televisión serán parte fundamental para cumplir con el ciclo escolar 2020-2021, sin exponer a los menores contagios de COVID-19

Cómo será el regreso a clases

Cómo será el regreso a clases

Este lunes 3 de agosto se dieron al fin respuestas concretas y fechas para entender cómo será el regreso a clases en México y el comienzo del ciclo escolar 2020-2021.

Esto, debido a que la pandemia por COVID-19 en nuestro país aún está activa y las cifras de contagios y decesos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 aumentan día tras día.

La Secretaría de Educación Pública ha reiterado que no habrá retorno a las clases presenciales hasta que existan las condiciones sanitarias óptimas, es decir, hasta que el semáforo de COVID-19 esté en verde, pero eso no pospondrá el inicio del próximo ciclo escolar en las escuelas de nivel básico.

Claves para entender cómo será el regreso a clases

  • El 24 de agosto iniciará ciclo escolar 2020-2021 a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19); esto es para vitar casos como los de Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, que tuvieron que volver a cerrar las escuelas a causa de brotes de contagio.
  • Las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde en México.
  • Un millón de maestras y maestros se inscribieron para impartir cursos de manera digital; Magisterio y la Secretaría de Educación Pública se han preparado para dar certeza a familias mexicanas.
  • Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Multimedios Televisión firmaron un convenio para prestar su señal y transmitir contenidos educativos que permitan regresar a clases con un esquema robusto, oficial y válido para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.
  • La televisión permitirá que niñas y niños sigan aprendiendo, naciendo así una televisión aliada de la educación para toda la población, incluyendo la indígena.
  • Canal Once, Ingenio TV y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) se sumarán a la ayuda para llevar la educación hasta la comunidad indígena.
  • Todos los contenidos educativos tendrán traducción simultánea en Leguaje de Señas Mexicano, y para alumnos con discapacidad visual se repartirán libros en bráile.
  • Quienes no tengan acceso a señal televisiva, tendrán atención especial, y se les darán cursos por radio, además de recibir libros de texto gratuito.
  • Autoridades de educación, en coordinación con el Magisterio y las fuerzas armadas, serán las encargadas de la distribución de libros de texto gratuito a lo largo de todo el país.
  • Secretaría de Salud (SSA) emitirá decreto para considerar como actividades esenciales a negocios que satisfagan la demanda de útiles escolares.

La SEP informó que a partir de este 3 de agosto y hasta el 23 de agosto, se atenderán dudas sobre el regreso a clases en teléfonos de Educatel, al teléfonos 800 288 66 88.

Deja una respuesta