29 de marzo de 2024

Gobierno de Baja California ordena investigación y cancelación de contratos del alcalde de Tijuana

Se pedirá a la Secretaria de Honestidad y Función Pública, informe en detalle sobre el tipo de contratos y lo que procede para anularlos y sancionar actos inapropiados.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que ordenará una investigación y la inmediata cancelación de contratos de arrendamientos por los cuales el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ha estado recibiendo del Gobierno del Estado actual millonarias sumas, favorecido por la renovación que la anterior administración estatal apresuró pasadas las elecciones de 2019.

Dijo que pedirá a la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinoza Martínez, que rinda un detallado informe sobre la indagatoria de tales contrataciones de dos inmuebles en Mexicali, uno de ellos ocupado por Isesalud, que en conjunto representan un pago anual de $2.8 mdp, mediante contratos firmados por el propio jefe de la comuna tijuanense, en un evidente “conflicto de intereses”.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez fue cuestionado sobre los avances en la revisión de los contratos que tiene el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz y un hermano, con la Secretaría de Salud del Estado (que quedaron evidenciados la semana pasada) y si darán vista a la Fiscalía General del Estado por el delito de tráfico de influencia.

TE PUEDE INTERESAR: «Es riesgoso para Tijuana designar como secretario de seguridad a un joven sin experiencia», advierte el gobernador Jaime Bonilla Valdez

Adelantó que pedirá que los contratos sean cancelados, aclarando que la renovación de los mismos se hizo cuando era gobernador electo, es decir, todavía no estaba en funciones… “Los escondió el alcalde –dijo-, se dará parte a la Fiscalía para que se investigue”. También pedirá a la titular de la SHFP que investigue e informe al respecto.

En el tema de la reforma legislativa que promovió y que el Congreso del Estado aprobó, para que, en caso de que cualesquiera de los alcaldes en Baja California, pretenda ausentarse por más de un mes, sea la Legislatura local, a propuesta del jefe del Ejecutivo estatal, la que nombre a quien lo deberá de suplir, para evitar que –como pensó hacerlo Luis Arturo González Cruz-, dejen en su lugar a un regidor, que no fue electo para ese cargo, como sí lo fue la Presidente Municipal Suplente, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.

Comentó que le pareció una verdadera descortesía y una arbitrariedad la cometida por el Alcalde González Cruz, al regresar de manera imprevista a retomar la Presidencia Municipal, cuando su suplente Karla Patricia Ruiz McFarland estaba en una reunión de trabajo, en una oficina adjunta, y de pronto simplemente la hizo a un lado.

Recordó que Karla Ruiz organizó cinco asambleas “gigantescas” donde convocó a cientos de mujeres y expresó: “Todas fueron por ella, no votaron por el alcalde, vieron la posibilidad de que se afianzara su carrera política… Siempre estarán los detractores”.

SIGUE LEYENDO: Instruye gobernador de BC a la titular de la Secretaría de Honestidad investigar al alcalde de Tijuana por «contratos millonarios»

Deja una respuesta