19 de abril de 2024

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19

Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19. Foto: Milenio

El 17 de noviembre del 2019 se confirmó el primer caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2, que hasta ese entonces era desconocido y no nos imaginábamos lo que ese virus le provocaría al mundo. Hoy, a un año de ese suceso histórico, hay una pregunta que se convierte en una luz al final de la pesadilla: ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

Alrededor del mundo, incluyendo México, comenzaron a aplicarse vacunas de forma limitada, las cuales son parte de las últimas fases de prueba de las farmacéuticas que enfrentan una carrera contrarreloj para tener el antídoto efectivo que sea capaz de brindar inmunidad al mundo para que éste puede regresar a eso que hasta hace un año llamábamos «normalidad».

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

Este martes 17 de noviembre, The Associated Press publicó un texto con el que intenta dar respuesta a la pregunta que -dadas las buenas noticias preliminares de las vacunas más avanzadas en su desarrollo- nos hacemos todos: ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR: Infartos cerebrales, cada vez más frecuentes en jóvenes

AP señala que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero el consenso entre muchos expertos en Estados Unidos y en el resto del mundo es que los trabajadores del sector salud deberían ser los primeros en recibir la vacuna, según explicó a la agencia de noticias Sema Sgaier, de la Fundación Surgo, una ONG que trabaja en temas de reparto de vacunas.

Un comité de expertos que asesora a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) está considerando también dar prioridad a los trabajadores de industrias esenciales, a gente con determinadas afecciones médicas y a mayores adultos mayores de 65 años.

Una vez que la vacuna tenga la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos, el comité analizará los datos de los ensayos clínicos sobre los efectos secundarios y sobre la reacción en gente de distintas edades, etnias y condiciones médicas.

Esto será fundamental para determinar sus recomendaciones a los CDC acerca cómo deben priorizarse las vacunas.

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna contra coronavirus de Johnson & Johnson produce fuerte respuesta inmune

Se espera que las autoridades estatales sigan los lineamientos de los CDC en la distribución de las primeras dosis.

¿Por qué no se vacuna a todos por igual?

El suministro de vacunas será limitado al principio, ya que no habrá suficientes para proteger a todo el mundo. Es por ello que, para hacer un cambio eficaz en el proceder de la pandemia de COVID-19 es necesario inmunizar primero a la gente adecuada.

Sin embargo, de acuerdo por Sema Sgaier, aún existe muchas dudas sobre el reparto de vacunas, ya que -al tener en principio un número limitado- se analiza si deben distribuirse de forma igualitaria en todo todos los países o centrarse en los principales focos de contagio.

SIGUE LEYENDO: Diferencias entre la influenza y la COVID-19

Con información de AP

3 thoughts on “¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

Deja una respuesta