24 de marzo de 2024
Vacuna contra COVID-19 de Moderna

Vacuna contra COVID-19 de Moderna. Foto: Reuters

La farmacéutica Moderna Inc informó este lunes 30 de noviembre que solicitará la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea para su vacuna contra la COVID-19.

Esto, luego de reportar que, de acuerdo a los resultados completos de la última etapa de sus estudios clínicos, se demostró que su vacuna tiene una efectividad del 94.1 por ciento, sin preocupaciones serias de seguridad.

Moderna explicó que la vacuna desarrollada contra la infección por coronavirus SARs-CoV-2 tiene una tasa de eficacia consistente en raza, edad, grupo étnico y género, y tuvo una capacidad de 100 por ciento en la prevención de síntomas graves de COVID-19, la enfermedad que ha causado la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra la COVID-19?

El procedimiento dejará a Moderna como la segunda compañía en la fila para recibir la autorización de uso de emergencia de su vacuna este año en Estados Unidos, luego de que la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech arrojará una efectividad del 95 por ciento en los ensayos clínicos.

“Creíamos tener una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. “Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”.

Zaks dijo que se emocionó al ver el resultado del 94.1 por ciento durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa para la pandemia que nos rodea, es simplemente apabullante”.

De los 196 voluntarios que se infectaron de COVID-19 en el ensayo con más de 300 mil personas, 185 habían recibido un placebo y solo 11 la vacuna. Moderna reportó 30 casos graves del coronavirus -todos en el grupo placebo-, lo que significa que la fórmula es 100 por ciento efectiva para evitar síntomas graves del COVID-19.

“A medida que aumentan las cifras de coronavirus en el mundo, también crece la confianza en el increíble nivel de protección que puede ofrecer un producto a la población”, dijo Alexander Edwards, profesor adjunto de tecnología biomédica de la Universidad de Reading en Reino Unido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: EUA podría aprobar vacunas contra COVID de Pfizer y Moderna «en semanas»

Además de la solicitud en Estados Unidos, Moderna pedirá aprobación condicional para su vacuna a la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), que ya ha empezado a revisar los datos. La compañía dijo que también contactaría a otros reguladores de salud.

Con información de Reuters

1 pensamiento sobre “Vacuna contra COVID-19 de Moderna busca autorización de emergencia en EUA y Europa

Deja una respuesta