24 de abril de 2024
Estados Unidos podría aprobar vacunas de pfizer y moderna

Foto: Expansión

Las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna, que han reportado un mayor avance en los resultados de sus estudios clínicos de fase 3, podrían recibir una autorización y estar listas para ser distribuidas en Estados Unidos en cuestión de semanas.

Así lo informó el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, a Reuters; la agencia señaló que el funcionario reconoció que la aprobación prepararía un escenario en el que la vacunación generalizada comience este mismo año.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los distintos estados y territorios están preparados para comenzar a distribuir las vacunas dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la autorización reglamentaria y su complejo almacenamiento en frío no será un impedimento para que todos los estadounidenses puedan recibir las vacunas.

Pfizer apuesta también por aprobación europea

Los reguladores estadounidenses y europeos podrían aprobar la vacuna experimental contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech a mediados de diciembre, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de la firma alemana, luego de la publicación de los resultados del ensayo clínico de fase 3, los cuales señalan una eficacia del 95 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Pfizer excelencia académica de egresado de medicina de la UAG, campus Tabasco

En entrevista con Reuters, el jefe ejecutivo de Pfizer, Ugur Sahin, dijo que si todo va bien, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos podría otorgar la aprobación de uso de emergencia a finales de la primera quincena de diciembre o a inicios de la segunda.

Por su parte, la Unión Europea podría otorgar una aprobación condicional durante la segunda quincena de diciembre.

“Dependerá de las solicitudes que recibamos y de si se cumplen todas las condiciones”, afirmó.

Esta información se da a conocer justo cuando el coronavirus SARS-COV-2 se propaga desenfrenadamente en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, lo que ejerce una enorme presión sobre los sistemas de salud ante el número récord de nuevos casos y hospitalizaciones.

Se espera que la llegada del invierno en el Hemisferio Norte, junto con la temporada navideña, aumente los casos a medida que las personas pasan más tiempo en espacios cerrados y se reúnen con sus familias.

“Ya que hay cientos de miles de personas que se infectan todos los días, necesitamos urgentemente entregar una vacuna segura y eficaz al mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Pfizer y BioNTech enviarán los datos de sus ensayos clínicos a otras agencias reguladoras en el mundo para que se apruebe su vacuna; además planean enviar los análisis del estudio final a una revista científica para la revisión de la comunidad científica.

SIGUE LEYENDO: Vacuna contra coronavirus de Moderna produce anticuerpos en adultos mayores

El grupo farmacéutico reiteró que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y añadió que apunta a elaborar hasta 1,300 millones de dosis en 2021.

3 thoughts on “EUA podría aprobar vacunas contra COVID de Pfizer y Moderna «en semanas»

Deja una respuesta