26 de abril de 2024

Ellas son las 5 mujeres a las que AMLO les dio nuevos nombramientos

Ana Laura López Bautista, Galia Borja Gómez, Elvira Concheiro, Graciela Márquez Colín y Tatiana Clouthier Carrillo son las mujeres con las que López Obrador sacudirá su estructura de gobierno

mujeres cambios en el gabinete

A una semana de haber celebrado el segundo aniversario de su llegada a la presidencia, este lunes 7 de diciembre Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en el gabinete y nuevos nombramientos dentro de la estructura de su gobierno.

La primera sacudida que sufrió la 4T luego del mensaje a dos años de llegar al poder fue la salida de Alfonso Romo de la jefatura de la oficina de Presidencia, cargo que no tendrá sustituto, según anunció el propio López Obrador tras la renuncia del empresario regiomontano.

Después de eso, la reestructura continúa de la mano de cinco mujeres que, en caso de ser ratificadas por el poder legislativo, ocuparán posiciones estratégicas para el gobierno de AMLO.

Ana Laura López Bautista, nueva coordinadora general de Puertos y Marina

La capitán de Altura Ana Laura López Bautista se convertirá en la nueva coordinadora general de Puertos y Marina. Esto, luego de que los puertos pasarán a ser controlados por la Secretaría de Marina.

López Bautista llega a ese puesto en sustutición de Rosa Icela Rodríguez, quien fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la renuncia de Alfonso Durazo, quien buscará la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Sonora en las elecciones del 2021.

Galia Borja Gómez, propuesta como nueva subgobernadora del Banco de México

Para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo, López Obrador propuso a Galia Borja Gómez, quien actualmente se desempeña como tesorera de la Federación.

El nombramiento de Borja Gómez debe ser ratificado por el Senado de la República y, en caso de confirmarse, sustituiría a Javier Guzmán Calafell, cuyo periodo en el la Junta de Gobierno del Banco de México está por concluir.

Elvira Concheiro, nueva tesorera de la Federación

En caso de que el Senado ratifique a Galia Borja como nueva subdirectora del Banco de México, quedará vacante el cargo de tesorera de la Federación.

Para ocuparlo, López Obrador propuso a Elvira Concheiro, quien es Investigadora titular B y cuenta con un Doctorado en Sociología, una Maestría en Sociología, y una Licenciatura en Sociología, todas expedidas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este nombramiento requiere la ratificación de la Cámara de Diputados.

Graciela Márquez Colín deja la Secretaría de Economía… va al INEGI

El presidente anunció que este lunes enviará a la Cámara de Senadores el nombramiento de Graciela Márquez Colín para que sea miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Graciela Márquez Colín dejará de ser la titular de la Secretaría de Economía para ser miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

«El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi», explicó López Obrador.

Este nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de la República.

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva titular de la Secretaría de Economía

Tatiana Clouthier, quien fue la coordinadora de campaña de López Obrador y que posteriormente rechazó el cargo de subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, ahora sí será parte del gabinete.

Clouthier Carrillo dejó de lado sus aspiraciones de llegar a la gubernatura de Nuevo León y ahora también deberá dejar su curul como diputada federal para llegar a la Secretaría de Economía en sustitución de Graciela Márquez.

Este nombramiento no necesita ser ratificado por el poder legislativo y se dará sólo en caso de que el Senado apruebe a Márquez Colín para el INEGI.

«Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más nos importa, porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes», dijo el presidente López tras anunciar estos movimientos en su estructura de gobierno.

1 thought on “Ellas son las 5 mujeres a las que AMLO les dio nuevos nombramientos

Deja una respuesta