25 de marzo de 2024

El día de hoy, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Dr. Santiago Nieto Castillo, presentaron la primera Guía para disminuir el lavado de dinero proveniente de delitos y faltas administrativas electorales.

 

El SAT y la UIF coordinan acciones para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y toda vez que los procesos electorales no se encuentran al margen de la comisión de delitos y faltas administrativas, resulta relevante que quienes realizan Actividades Vulnerables cuenten con un documento como el que hoy se da a conocer.

 

El objetivo primordial de esta Guía es facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo  asociados con los procesos electorales.

 

En este documento se detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021. De la misma manera se enlistan factores de riesgo relacionados con clientes o usuarios y cómo pueden mitigarse. Asimismo, incluye algunas alertas e indicadores preventivos de lavado de dinero provenientes de actos ilícitos en materia electoral.

 

Señales de alerta

 

  • Compra masiva de tarjetas prepagadas, tarjetas de servicios y criptomonedas por parte de personas precandidatas, candidatas, militantes partidistas, Personas Políticamente Expuestas o personas relacionadas con ellas.
  • Donaciones en las que el perfil de quien otorga el donativo no coincide con su capacidad económica.
  • Empresas de reciente creación que realizan grandes volúmenes de operaciones.
  • Aumento del número de operaciones de la o el cliente en el periodo electoral.

 

La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado que realiza Actividades Vulnerables refrenda el compromiso público-social para prevenir el lavado de dinero proveniente de ilícitos electorales.

 

Finalmente, el SAT hace una atenta invitación a adoptar las acciones previstas en esta Guía, lo cual abonará a la equidad en la contienda electoral al impulsar que los recursos financieros que se utilicen en las mismas tengan un origen lícito.

Deja una respuesta