25 de marzo de 2024

OPINIÓN | Tulum: resultado de haber eliminado FORTASEG

La capacitación y adiestramiento de las policías municipales tendrá que esperar… mientras tanto, nos tenemos que acostumbrar a casos como el de Tulum o como el de Frontera Comalapa, Chiapas

Ahora que tan de moda esta culpar al pasado de todos los problemas en materia de seguridad, no estaría mal buscar a los diputados y funcionarios de la 4T que propusieron eliminar los 4 mil millones de pesos del programa de Fortalecimiento al desempeño en materia de Seguridad (FORTASEG) para responsabilizarlos de la muerte de la migrante salvadoreña en Tulum, Quintana Roo.

Lo anterior en virtud de los 4 mil millones de pesos que serían destinados para capacitación y equipamiento de las policías no llegó nada a los municipios que más lo requerían.

Solo de esta forma se explica que los policías de Tulum no hayan aplicado los protocolos de uso racional de la fuerza y terminaran privando de la vida a la nacional salvadoreña acusada de alterar el orden público.

Habrá que recordar que en septiembre de 2019 la presión ejercida por presidentes municipales y gobernadores no fue suficiente para evitar la eliminación de este importante subsidio, el resto de la historia se cuenta solo.

Además de la capacitación fue eliminado el Subprograma con prioridad nacional denominado «Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana».

También dejó a medias la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, cuyo objetivo era fortalecer las capacidades de las policías municipales y estatales y articular sus esfuerzos con los de la Guardia Nacional y las Fiscalías para prevenir los delitos y fortalecer la investigación.

Por lo visto la capacitación y adiestramiento de las policías municipales tendrá que esperar para otro momento y mientras tanto nos tenemos que acostumbrar a casos como el de Tulum o peor aún como el de Frontera Comalapa, Chiapas del lunes 29 de marzo, donde un militar «asesinó» a un migrante guatemalteco, sin que pase nada.

¿O a caso irán 8 años atrás para encontrar al culpable favorito de todo lo malo que le sucede a López Obrador? Me refiero a Felipe Calderón.

Más allá de buscar culpables en otro lugar y no dentro del gobierno federal, lo que importa es seguir resbalando el bulto; total, ya casi se cumple la mitad del sexenio y los años restantes los puede seguir nadando de a «muertito», textual.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta