25 de julio de 2021
Guía para la convivencia vial

Guía para la convivencia vial

Como parte de la estrategia de la alcaldía Azcapotzalco para revertir la tendencia de aumento de accidentes de tráfico en México, se presentó la «Guía para la convivencia vial”, para promover una mejor cultura vial.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, indicó: “Estas guías serán repartidas gratuitamente para fomentar la conciencia vial y difundir prácticas que garanticen la seguridad vial de todas las personas”.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tan solo en 2019, en la Ciudad de México, a diario se produjeron un promedio de 17.4 colisiones de vehículos, 10.8 atropellamientos, 7.7 derrapes de motocicletas, 0.8 volcaduras, 0.6 caídas de pasajeros y 0.3 caídas de ciclistas.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan edición arqueológica de la Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura

Como resultado de estos hechos de tránsito, en 2019, hubo más de una muerte diaria (SSC, 2019). En México, los accidentes de tráfico son la séptima causa de muerte de la población en general. En la población de entre 5 y 29 años son la segunda causa de muerte.

Contenido de la Guía para la convivencia vial

En la introducción, la «Guía para la convivencia vial” presenta la jerarquía y pirámide de la movilidad, el capítulo 1 indica los derechos y obligaciones de las personas ciclistas, el capítulo 2 abarca la selección de la bicicleta de acuerdo con las necesidades del usuario y habilidades con el manubrio.

El capítulo 3 muestra consejos para traslados diarios, el capítulo 4 explica la infraestructura ciclista y el sistema de bicicletas compartidas que operan en la alcaldía como parte del programa “Azcapo en Bici”.

Finalmente, el capítulo 5 destaca buenas prácticas ciclistas en el mundo. Hay también una guía de bolsillo para automovilistas que ayuda a saber cuales son las reglas que se deben compartir los espacios con peatones y ciclistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Brindan atención a animales de compañía en Azcapotzalco

La guía de bolsillo para ciclistas puede descargarse gratuitamente en: https://www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx/guia-de-bolsillo-azcapo-en-bici/

La guía de bolsillo para automovilistas puede descargarse gratuitamente en: https://www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx/guia-de-bolsillo-para-automovilistas-azcapo-en-bici/

La guía completa puede descargarse gratuitamente en: https://www.azcapotzalco.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2021/07/GuiaAzcapoenBici_Digital.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *