19 de abril de 2024
Órganos autónomos, si no me obedecen no sirven

Órganos autónomos, si no me obedecen no sirven

Debe haber una «renovación tajante«, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están muy mal y no me obedecen.

Palabras más, palabras menos así se puede resumir lo dicho por López Obrador la mañana del lunes 16 de agosto durante su conferencia “mañanera”, luego de que se diera a conocer que el TEPJF falló en contra de Morena y le retiró 3 diputaciones federales, una en Baja California, otra en Nuevo León y la tercera y la más dolorosa en la Ciudad de México, con la consecuente pérdida de legisladores que dificultarán aún más alcanzar la mayoría calificada, tan necesaria para sus reformas constitucionales pendientes, entre ellas la del INE y el propio TEPJF.

De hecho no fue un arranque ira aislado, ya que el día anterior en la región de La Laguna había arremetido en contra del Poder Judicial de la Federación aseverando que “se encuentra podrido”, aunque al final quiso matizar las cosas. La razón fue que su proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” empieza a tener opositores, muchos de los cuales no dudarán en anteponer una serie de amparos que terminarán siendo admitidos por los jueces, de quienes dijo están al servicio de intereses creados y tienen una mentalidad ultraconservadora, por lo que no confía en ellos.

Estas dos joyas declarativas se suman a otras que con el paso del tiempo han quedado perdidas en el imaginario pero no olvidadas, como aquella de que la Policía Federal tuvo que desaparecerla porque también estaba “podrida”, al menos eso fue lo que le dijeron los hoy beneficiarios del proyecto conocido como Guardia Nacional, ya que como militares retirados cobran su pensión en el Ejército y su salario íntegro en la GN, logrando varios de ellos ingresos por arriba de los del propio López Obrador. Si no lo creen, revisen la estructura orgánica y verán que no es mentira, es más hoy en día siguen ingresando militares retirados a los puestos de mando con los mejores salarios.

De esta forma queda claro que cuando alguien no le obedece al presidente de la República o algo no le gusta, arremete en su contra para desprestigiarlo, debilitarlo y dejarlo a merced de sus seguidores para que se encarguen del resto, hasta cambiarlos.

Con ello demuestra que es partidario de aquella máxima de que “lo que no mancha tizna” y la otra que dice “calumnia, que algo quedará”; frases que con tanta recurrencia critica pero al mismo tiempo utiliza, igual que la de «lo mío no es la venganza«, cuando desde su arribo al poder es lo único que ha hecho para tratar de enterrar el pasado y de paso ganar adeptos para su movimiento.

Lo que no ha dimensionado el presidente es que este tipo de actitudes también desgastan y a menos de la mitad de su mandato ya debe tener datos, aunque sean otros datos, en el sentido de que su declive ya comenzó y más allá de lo que digan sus simpatizantes sobre la revocación de mandato, cada día que pasa su credibilidad es menor, pero tiene que acostumbrarse porque así pasa hasta en las mejores democracias del mundo y que “lo más difícil de ser presidente es ser ex presidente”.

Si la arena política fuera un restaurante, estaríamos en uno de esos lugares donde la comida a la carta comienza a escasear y solo queda el servicio de bufete, en el mejor de los casos un brunch dominical, en esos sitios donde de pronto puedes servirte de lo que hay y el tanto que quieras pero no puedes ordenar algo especial como sucede en el servicio a la carta que tanto les gusta a los políticos.

Ahora si que “los huevos ya no son al gusto” y comes de lo que hay o te quedas con hambre, por muy jefe de Estado que seas, “antes como antes”.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

1 thought on “OPINIÓN | Órganos autónomos, si no me obedecen no sirven

Deja una respuesta