19 de abril de 2024

OPINIÓN | Un día elemento GN, custodio privado al otro

Un día elemento GN, custodio privado al otro

Un día elemento GN, custodio privado al otro

Solamente así se puede entender que un efectivo de la Guardia Nacional haya sido asesinado en su día «franco» mientras custodiaba un camión con mercancía que recientemente había sido retirada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En teoría ese día tendría que estar descansando porque el día anterior le tocó “cubrir su turno” en lenguaje policial o bien “estuvo de servicio” en lenguaje militar.

Pero lejos de hacerlo, tomó un arma diferente a la oficial, abordó un vehículo sedán que hasta ahora se desconoce a quién pertenece y se puso a brindar custodia a un camión, sin poderse establecer aún que tipo de relación guardaba con los conductores del mismo.

Cuánta razón tiene el presidente López Obrador cuando dice que “las cosas ya no son como antes”, porque todo parece indicar que ahora son peores, además de que “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, mejor dicho nada más los elementos de la GN.

Resulta increíble que los mandos superiores del oficial de la GN asesinado no se hubieran percatado que tenía una doble vida y verificaran si era compatible su función como servidor público con la de custodio privado sin registro alguno, en el entendido de que por el hecho de andar armado estaba operando al margen de la ley.

Acaso no fue evaluado en materia de control de confianza porque ya no es necesario hacerlo porque en esta etapa la disciplina y la obediencia son más importantes y con que cumplan estos dos requisitos basta.

Aceptando sin conceder y suponiendo que estuviera evaluado, será que en la GN solo es necesario estar aprobado y no probado, para gozar de toda la confianza de sus superiores y obviar la supervisión de los elementos operativos fuera de su horario laboral?

Por donde se le quiera ver, el incidente en el cual resultó muerto un elemento en activo en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México no es buena señal y mucho menos para que el titular del ejecutivo federal se la pase alabando su trabajo.

O como siempre terminará culpando al pasado de esta situación y acusará a los neoliberales de lo que le dejaron en materia policial y militar?

Hay una máxima que dice «habla bien del futbolista y fallará el gol«, la cual debería ser escuchada por el gobierno federal, porque de acuerdo a los últimos acontecimientos le podría venir como anillo al dedo.

Solo así se entiende que en la más reciente Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) del INEGI, la percepción de corrupción en las filas de la GN aumentó 3.2 puntos porcentuales, cifra superior a la de la Marina, que avanzó 1.2% y a la del Ejército mexicano que solo se incrementó  0.2%.

Conste que las únicas que empeoraron en dicha encuesta fueron las instancias federales antes señaladas, porque los jueces, las policías estatales y municipales, incluyendo las de tránsito, mejoraron, lo cual indica que la gente las percibió menos corruptas.

Es deseable que el caso del efectivo de la GN asesinado en el aeropuerto sea esclarecido con toda prontitud, pero sobre todo con transparencia; esconder la basura debajo de la alfombra solo los hará avanzar otros puntos porcentuales en materia  de percepción de corrupción, dónde una cifra menor es mejor.

Una última consideración planteada en forma de duda, y si este caso se hubiera presentado en otra administración, no sería motivo para despotricar en contra de los conservadores por no evaluar al personal policial? Conste que es pregunta que no admite resbalar el bulto sino asumir su responsabilidad.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta