27 de abril de 2024
Ofrece Valle de Toluca sitios turísticos para visitar

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2023.- Ofrece Toluca sitios turísticos para visitar.- Toluca, la capital mexiquense, es sede de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) y por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitarla y también a tomar un tiempo para recorrer, admirar y disfrutar de algunos sitios turísticos cercanos a la sede de esta fiesta literaria.

En Toluca es imperdible darse una vuelta por el Cosmovitral, Jardín Botánico, que se aloja en un edificio estilo Art Nouveau, con una gran estructura metálica, este sitio se distingue por la icónica obra del maestro mexiquense, Leopoldo Flores, considerada el vitral no religioso más grande del mundo.

Después de recorrerlo, se puede caminar por el Parque de la Ciencia “Fundadores”, la Plaza de los Mártires, la Plaza González Arratia y los Portales, en los que se puede disfrutar de las tradicionales tortas y llevar a casa el licor Moscos o Mosquitos.

A 15 minutos de la sede de la FILEM, las y los visitantes encontrarán el Pueblo Mágico de Metepec, reconocido por su gran tradición alfarera y por la elaboración del Árbol de la Vida.

En la zona centro hay diversas áreas de comercialización y producción de artesanías; ahí se podrán adquirir increíbles piezas únicas como árboles de la vida, soles, lunas, calaveras, candeleros, jarrones, macetas y vitrales, entre otros.

Además, muchos de los talleres ofrecen a las y los visitantes vivir una gran experiencia al visitarlos y ser testigos del proceso de elaboración de las artesanías.

En este Pueblo Mágico se puede visitar el Barrio de Santiaguito, que aloja el Museo del Barro o subir al Cerro de los Magueyes, hasta llegar a la Capilla de la Virgen de los Dolores, la cual data del siglo XVIII.

Si los visitantes estarán varios días en la FILEM, se pueden escapar a sitios como el Centro Ceremonial Otomí que se localiza en el Pueblo con Encanto de Temoaya, a una hora de distancia del Centro de Convenciones Edoméx.

Es un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, para conservar y promover la cultura otomí.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido, en piedra roja, el monumento al Dios Sol.

Para llevar un buen recuerdo a casa se puede visitar San Antonio la Isla, un municipio reconocido por el trabajo que realizan artesanas y artesanos con la madera, donde hay juguetes tradicionales como trompos, yoyos, caballos de madera, pirinolas, además de utensilios de cocina.

Otro sitio a visitar es Zinacantepec, en el que se puede recorrer el Museo Virreinal ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI, que cuenta con una pila bautismal, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.

La FILEM 2023 concluye el próximo 3 de septiembre por lo que aún se puede disfrutar de este gran encuentro, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Edoméx.

Toluca y Metepec cuentan con prestadores de servicios turísticos en la rama de hospedaje al alcance de todos los bolsillos y gustos para la pernocta de los visitantes a FILEM 2023.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podría interesarte: Participa IIFAEM con venta de artesanías y presencia de artesanos en FILEM 2023

Deja una respuesta